El sector privado es un agente clave para el desarrollo económico y un motor catalizador del cambio, por tal razón, su competitividad es un factor de gran importancia. Con el fin de propiciar que los productores tengan mayores capacidadespara aprovechar las oportunidades de nuevos negocios, GMAP realiza programas de asistencia técnica para el fortalecimiento de la capacidad de cumplimiento de requisitos del cliente a las organizaciones pertenecientes al eslabón de producción y transformación de las cadenas de valor de tilapia en el Huila y camarón en Tumaco.
Partiendo de un análisis de mercado realizado por GMAP Colombia, se identificaron los principales mercados en los que las cadenas de valor de tilapia y camarón son fuertes o tienen oportunidades de negocios, esto permitió seleccionar los estándares que marcarán el rumbo de trabajo del proyecto en los programas de asistencia técnica.
El trabajo en Tumaco, en el eslabón productivo, se centrará en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura (BPPA), mientras que para el caso de las plantas de procesamiento, la guía principal será el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP).
En el Huila el estándar de referencia para las acciones que se desarrollan es BAP (Best Aquaculture Practices), tanto para producción como para procesamiento, sin embargo, según requerimientos de clientes específicos que las plantas puedan tener, se podrá trabajar otros estándares.
Como complemento a los programas de asistencia técnica, GMAP pone al servicio de las cadenas de valor, una agenda académica que contempla capacitaciones en temas relevantes para el cumplimiento de los estándares mencionados anteriormente.
Adicionalmente, los programas aplicarán dos herramientas que serán compartidas con los actores de las cadenas en el primer semestre de 2022.
La primera de ellas es un normograma, que fue actualizado por GMAP Colombia, enfocado en los requisitos de la normativa nacional que deben cumplir los productores y plantas de procesamiento. Esta herramienta fue ampliamente implementada por Fedeacua y Colombia Productiva en el marco del proyecto AgroExporta. El resultado de esta actividad permitirá al proyecto abordar uno de los cuellos de botella identificados para el cumplimiento de los estándares internacionales que es el desconocimiento de la normativa nacional.
La segunda corresponde un análisis interpretativo de los diferentes puntos de control y criterios de cumplimiento de las normas, que permite, a través del porcentaje de correlación entre el estándar BAP y GLOBAL GAP, ASC, BRC y FSSC22000, proyectar el nivel de cumplimiento con otros estándares. Esta herramienta responde a la necesidad de los productores o plantas de procesamiento por cumplir con varios estándares exigidos por diferentes clientes o mercados.
Asociatividad en la acuicultura
La asociatividad es un ingrediente muy importante en el desarrollo productivo del sector debido a que contribuye al mejoramiento de la productividad y competitividad. Esto se logra gracias a que permite que haya una disminución de costos, desarrollo de economías de escala, aumento del poder de negociación y acceso a los mercados.
Como complemento a las acciones que GMAP adelantará en capacidad de cumplimiento de normas y estándares, el proyecto también busca fortalecer las habilidades empresariales y los servicios que prestan las asociaciones de productores a las cadenas de valor del camarón en Tumaco y Tilapia en el Huila, para esto, se están identificando las oportunidades de contribución que hay en cada región.