La INC al servicio de la cadena de la acuicultura

La Infraestructura Nacional de la Calidad (INC) es el conjunto de instituciones que velan por la calidad y seguridad de los productos que se comercializan en los mercados. Se encargan de la normalización, emisión de reglamentos técnicos, la acreditación, evaluación de la conformidad, metrología, supervisión y control.

Sus funciones principales son:

Promover la seguridad, calidad y confianza en los productos.

Proteger los intereses de los consumidores.

Facilitar el acceso a mercados y el intercambio comercial.

Inserción de productos en cadenas de valor globales.

.

El fortalecimiento de la INC es esencial para que las empresas se ajusten a las normas de aplicación y a los requisitos del mercado, a fin de acceder al mercado mundial y competir en él. Contribuye a aumentar la confianza de los consumidores en la seguridad y la calidad de los productos, incluido el respeto del medio ambiente.

En Colombia, la Infraestructura Nacional de Calidad es representada por el Subsistema Nacional de Calidad (SICAL), el cuál tiene 3 pilares: Normalización, Metrología y Acreditación. Cada uno de ellos juega un papel importante en el desarrollo del país. La inspección, vigilancia y control y evaluación de la conformidad son elementos adicionales de la Infraestructura Nacional de Calidad esenciales para el correcto funcionamiento del subsistema.

GMAP focalizará su trabajo en la identificación de las competencias técnicas de las instituciones de la Infraestructura Nacional de la Calidad y de los proveedores de servicios necesarios para que las cadenas de valor de tilapia y camarón accedan a mercados. El proyecto, asimismo, formulará e implementará estrategias para el mejoramiento de dichos servicios.

La metrología es la ciencia de la medición. Se puede subdividir en metrología científica, que corresponde a la elaboración y organización de normas de medición del más alto nivel y a menudo se relaciona con la investigación, la metrología legal, que es la garantía de la corrección de las mediciones cuando éstas influyen en la transparencia del comercio, la aplicación de la ley, la salud y la seguridad, y por último está la metrología industrial que da cuenta del funcionamiento satisfactorio de los instrumentos de medición utilizados en la industria. Es en este último campo que GMAP focalizará sus esfuerzos buscando garantizar que la producción nacional de tilapia y camarón tenga los medios, servicios y herramientas necesarias para realizar mediciones que cumplan con los requisitos del cliente.

El Instituto Nacional de Metrología es el organismo definido para liderar los temas de metrología en el país, garantiza la trazabilidad de las mediciones requeridas para el cumplimiento de estándares.

La normalización es el proceso de desarrollo de normas o estándares, las cuales son documentos oficiales, que generalmente son el resultado de consensos entre productores, y que contienen requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse de manera coherente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su finalidad.

Las normas se consideran esencialmente voluntarias. Por lo tanto, los proveedores pueden elegir entre utilizarlas o no. Solo una vez que se las menciona en un contrato o en un reglamento técnico, el cumplimiento de las normas se convierte en una obligación jurídicamente vinculante.

El ICONTEC es el organismo normalizador en Colombia y actúa en representación del país en escenarios internacionales de relevancia para las cadenas de valor, en los cuales se tratan temas concernientes a los estándares.

La acreditación es imprescindible para crear confianza y asegurar la credibilidad, ante los clientes y demás interesados, de los servicios y resultados que ofrecen los organismos de evaluación de la conformidad, que son aquellos que se encargan de certificar que un producto cumple con determinadas características contenidas en una norma o estándar.

El organismo de acreditación, que para Colombia es el ONAC, es el encargado de crear los enlaces o relaciones necesarias con otros organismos de evaluación de otros países, para que los certificados o resultados de pruebas o ensayos emitidos en Colombia por organismos evaluadores de la conformidad sean válidos en dichos países. Esto reduce los costos de las pruebas, ensayos y certificaciones.

La inspección, vigilancia y control para la cadena de valor de la acuicultura está representada por el El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Estas instituciones se encargan de velar por que el producto que llega al consumidor final sea apto para su consumo y de proteger los derechos de los consumidores.